jueves, 24 de septiembre de 2015

CALENTAMIENTO GLOBAL

CALENTAMIENTO GLOBAL

¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?
Según Luz Guerrero  el calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares.
El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más frescos. Por eso también se utiliza el término "cambio climático" para hablar del calentamiento global; ambos términos refieren al mismo fenómeno.
El calentamiento global, afirma James Lovelock , es "el mayor peligro al que hasta ahora se ha enfrentado la humanidad".
Según Gerardo Castro el incremento de la temperatura media de la atmósfera es debido a la actividad humana, la quema de combustibles, la deforestación, la ganadería, etc., los cuales incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero, el cual es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra y es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja, quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15 º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.
Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.
Ahora sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Causas

Causas

Naturales

Las causas naturales han estado contribuyendo al calentamiento global desde hace miles de años, pero estas causas no son los suficientemente importantes para dar lugar a los cambios climáticos que está sufriendo el planeta. Una de esas causas es sin duda un aumento de la actividad solar lo que provoca ciclos de calentamiento a corto plazo. Otra causa natural del calentamiento del planeta es el aumento de vapor de agua en la atmósfera lo que provoca que la temperatura media vaya en aumento.

Causas

Artificiales

-        Deforestación

De acuerdo a un boletín de prensa de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) publicado en el 2006, la deforestación emite hasta el 30% de los gases que crean el efecto invernadero, ya que los árboles se componen en un 50% por carbono y, una vez talados, este compuesto regresa a la atmósfera. Según la FAO, todos los años se pierden 13 millones de hectáreas boscosas a nivel mundial y gran parte de dicha deforestación se debe al requerimiento de tierras de cultivo.

-        Emisión de gases contaminantes
Los gases - como dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos - "atrapan" la radiación infrarroja terrestre y por ello existe un aumento generalizado de la temperatura entre 1,5 y 4,5°C (Houghton et al., 1990, 1992). Esto se traduce en cambios en los ecosistemas del planeta que dan como resultado la pérdida de millones de hectáreas de árboles. Si bien el cambio puede favorecer a otros ecosistemas, no se consigue un equilibrio y hay más pérdidas que ganancias.

-        El efecto invernadero
Aunque te parezca un concepto nuevo, no lo es. Fourier lo descubrió en 1824 mientras Tyndall (1858) y Arrhenius (1896) continuaron estudiándolo. Se trata de un equilibrio en la temperatura en el planeta gracias a la presencia de una determinada atmósfera de gases que absorben y emiten rayos infrarrojos. Cuando esos gases (metano, CO2 y vapor de agua) se encuentran en determinadas proporciones, calientan la atmósfera gracias a una eficiente absorción térmica, evitando temperatura extremas. Pero, cuando aumentan las proporciones de estos gases, el calentamiento general también aumenta, ocasionando temperaturas extremas en el planeta y afectando la vida.

-        Cría intensiva de ganado
Cada vaso de leche que consumes, cada trozo de carne que ingieres tiene un costo mucho mayor al que pagaste monetariamente por él. La cría de ganado es la responsable de un 14% - o incluso más - de las emisiones de gases contaminantes. Lo que ocurre es que la fermentación en el tracto digestivo de los rumiantes produce metano y óxido de titanio, dos de los gases más contaminantes que ocasionan el efecto invernadero. Asimismo, lo generan las millones de toneladas de orina y estiércol provenientes de la explotación de los llamados "animales de consumo".

-        Quema de combustibles fósiles (hidrocarburos)
Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence-Livermore realizaron un simulador del clima y del ciclo del carbono. Este modelo científico estimó que habrá un aumento gradual de 8°C en la temperatura del planeta hasta el año 2300 si se continúan utilizando combustibles fósiles. Por otra parte, el calentamiento global también impactará las regiones polares, donde la temperatura aumentaría más de 20°C. Según este estudio, los niveles de CO2 se cuadriplicarán: un 40% del CO2 producido se quedará en la tierra y océanos mientras que un 45% irá a la atmósfera.
-        Cultivo de arroz
De acuerdo a Elblogverde.com, el cultivar arroz anegado produce gas metano y óxido nitroso, dos de los gases causantes del efecto invernadero. Dichas emisiones se presentan desde la preparación del terreno de cultivo, durante el macollamiento (producción de tallos laterales durante el crecimiento) y más aún durante la floración. En el 2004 la ONU declaró el Año Internacional del Arroz, dada su importancia alimenticia sobre todo en países orientales. De todas formas, se están buscando alternativas que ayuden a paliar su impacto ambiental, como reducir el tiempo de inundación de los cultivos y el uso de la cascarilla de arroz como combustible ecológico.
-        Utilización de clorofluorocarbonados (CFC)
Los CFC o freones fueron creados en 1930 como una solución para el uso de refrigerantes en aires acondicionados, refrigeradores, aerosoles, plásticos y otras aplicaciones industriales. Contradictoriamente se les consideraba no tóxicos y un sustituto perfecto del amoníaco. Los ganadores del Premio Nobel de Química Mario Molina y Sherwood Rowland advirtieron sobre el impacto de los CFC en la destrucción de la capa de ozono. De cumplirse el Protocolo de Montreal sobre la reducción del uso de CFC, en el 2050 los niveles en la atmósfera serían similares a los de la década de los 70.
-        Producción de óxido nitroso
El N2O se produce mediante procesos biológicos tanto en mares como en tierra. También son producidos por la actividad humana en aquellos procesos relacionados con las emisiones de gases de los vehículos, la actividad industrial - como es el caso de la producción de nailon y ácido nítrico- y la quema de biomasa y combustibles. El óxido nitroso destruye fotoquímicamente la alta atmósfera, convirtiéndose en un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.
-        La producción de basura
Al aumentar los niveles de industrialización (desde la explotación de productos cárnicos y lácteos hasta la producción de gran parte de los artículos utilizados en la vida diaria), aumenta también la sociedad de consumo, lo que se traduce en la producción diaria de miles de toneladas de basura. Gran parte de la basura no es reciclada sino que es quemada y los gases emitidos se van a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.

Consecuencias

·         Deshielo
La reducción de las áreas cubiertas por hielo en los polos hacen que la luz solar se refleje en menos medida hacia el espacio, generándose así un mayor calentamiento que produce a su vez mayor deshielo.



·         Extinción de bosques
El intenso calor ocasiona la muerte de los bosques, especialmente en los trópicos, convirtiendo a los sumideros de CO2 en fuentes que elevan aún más la concentración de este gas.

·         Expansión de los bosques boreales
La invasión de estos en la tundra aumente la absorción de la radiación solar, y por ende produce mayor calentamiento.
·         Calentamiento marino
La temperatura mayor que se registra en los océanos reduce el crecimiento de las algas en los mares tropicales, provocando una mayor absorción de dióxido de carbono y mayor concentración de este gas en la atmósfera.
·         Efectos en la salud
Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.
Por otra parte, como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo, aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades.
También se prevé el aumento de la desertificación y la pérdida de biodiversidad, es posible que el 40% de la selva desaparezca antes del 2050.

Clima cambiante

Los 10 años más calientes registrados han ocurrido desde 1983, y los 7
 años más calientes han ocurrido desde 1990. El año 1998 fue el mas caluroso de la historia, le siguen el año 2002, 2003 y este año será el más caluroso jamás registrado de los últimos tiempos.

Está comprobado por estudios recientes que la temperatura global aumenta medio grado por década. Desde 1980, hasta el día de hoy ya ha aumentado más de 1 grado.

Las áreas terrestres se calentarán más rápidamente que el promedio global, pues la temperatura de las áreas oceánicas será moderada por la capacidad calorífica del agua.
El calentamiento será mayor a altas latitudes, pues en el pasado, los cambios climáticos han afectado a las regiones polares de la tierra en mayor grado.
Temperatura de la Tierra, período 1954 - 2004. Sur de Sudamericana y sur de Estados Unidos han conservado sus niveles de temperatura. 

Cambio Climático en el Perú

La influencia del calentamiento global en el Perú se desarrolla en los nevados que posee, llegando asi a derretir la masa de nieve que existía. Por Ejemplo:
IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL NEVADO PASTORURI


Investigaciones, geólogos y expertos aseguran que el nevado Pastoruri desaparecerá dentro de 8 a 10 años y que de esa masa de hielo solo quedara un hermoso recuerdo.

De acuerdo a estadísticas señaladas, el Pastoruri ha sufrido una gran retracción de 39.87 % en un periodo de 13 años (1995 – 2008):

En el año 1995, se hace una primera medición y la extensión del nevado Pastoruri era de: 1.8 km2.
 

En Febrero del 2001 la extensión se redujo a 1.4 km2.
 

En el 2005 la cifra era de 1.1 km2, y en julio del 2008 se vuelve hacer una cuarta medición y esta señala que la extensión del glaciar era de tan solo 1 km2.
 

En 13 años de acuerdo a los estudios realizados, el nevado Pastoruri ha perdido cerca del 40 % de su superficie. (Santillán 2009)

Según otro inventario realizado por Inrena, en el año 1970 las 18 cordilleras tropicales de nuestro país poseían un área de 2.041 km2, pero 28 años más tarde, es decir en 1998, estas cordilleras tienen un área glaciar de tan solo: 1.500 km2. En promedio un retroceso de 22 % en 28 años, pero estudios más actuales señalan que ya en 33 años (1970 – 2003) la cordillera blanca (cordillera glaciar tropical más alta y extensa del mundo) ha perdido ya el 27.15 % de superficie.

El Pastoruri pierde anualmente en promedio unos 17 metros de su casquete glaciar (Arpacana 2000).
 

¿Qué podemos hacer para reducir los efectos del calentamiento global?

·         Ajustar la calefacción y el aire acondicionado. Ponerlo con dos grados menos en el invierno y con dos grados más en el verano.
·         Usar menos agua caliente
·       Cambiar las bombillas tradicionales a compactas fluorescentes o a bombillas de LED
·         Secar la ropa al aire libre
·         Usar productos de papel reciclado
·         Tener un jardín para frutas y vegetales
·         Plantar árboles
·         Caminar o montar en bicicleta en vez de conducir un coche
·         Reciclar
·         Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se usen
·         Comprar un coche que use menos gasolina

·         Tener la presión correcta en los neumáticos

9 comentarios:

  1. Es un excelente trabajo con un gran tema que se da hoy en día y que muchas personas tienen conciencia del daño que hacemos a nuestro planeta y sin embargo no hacen nada para cuidaro, hay que tomar conciencia. Buen Trabajo :) .

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información. Todo este tema me parece muy interesante, ya que nos hará reaccionar, dándonos cuenta las graves consecuencias y daños que ocurren en nuestro alrededor. Muy Buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  4. Qu buen trabajo amigo haz elejido un buen tema...para que las personas recapaciten sobre la importancia que es nuestro planeta*..
    para que asi se den cuenta de que dia a dia estamos destruyendo nuestra tierra por no recapacitar...A la cual tambien nos afecta a nosotros mismo por los errores que nos lleva a la destruccion..
    Espero que lo seres humanos con su inteligencia recapaciten ´para poder recuperar todo lo hemos destruido..

    ResponderEliminar
  5. muy buen trabajo interesante y muy importante sigue asi amitho

    ResponderEliminar
  6. Este blog es un buen blog, se nota que toma consciencia sobre el medio ambiente, ya que presenta todas las cosas creadas por el ser humano que dañan el planeta. Si queremos seguir viviendo bien en un mundo limpio debemos de tomar precauciones ante todo esto.
    Me gustó. Bien hecho c:

    ResponderEliminar
  7. Ohh que gran trabajo, todos debemos tomar conciencia de lo que vivimos y que no es un cambio normal sino que el ser humano tiene la culpa porque como avanza la tecnologia, avanza el deterioro del mundo ... Muy buena informacion !

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información para tener en cuenta que debemos cuidar nuestro planeta en el que habitamos

    ResponderEliminar